Eventos

[.NET] ¿Cómo crear y publicar un paquete NuGet?

Es un hecho de que en la mayoría de proyectos software los desarrolladores reutilizamos componentes y librerias. Para los que trabajamos con Visual Studio, NuGet es uno de los facilitadores de paquetes, es genial, pero ¿cómo así aquellos paquetes aparecen en esa lista? ¿hay que pagar algo? Estas interrogantes las resolveremos en unos sencillos pasos:

Crear o seleccionar un proyecto de librería de clases

Lo primero que hay que hacer es crear o seleccionar un proyecto de librería de clases, para este ejemplo estoy usando un proyecto .NET Standard.

Configurar las propiedades del paquete

El segundo paso es configurar las propiedades del paquete, para ello vamos a propiedades del proyecto y nos ubicamos en la configuración de paquete. Aquí encontraremos los metadatos de nuestro de librería de clases. No todos los campos son obligatorios, solo asegúrense de tener un Id de paquete único.


Observemos que los campos de la licencia, proyecto y repositorio corresponden a un proyecto en GitHub y es que este proyecto lo he subido ahí. Probablemente se hagan preguntas sobre la licencia, pero no se precoupen por ello, porque si entramos a GitHub nos daremos cuenta que nos ayudan a generar uno.

Volviendo a los metadatos, solo queda mencionar que la imagen correspondiente al icono debes subirla a algun lado.

Ejecutar el comando de empaquetado

Ahora el tercer paso solo involucra hacer click en la opción empaquetar del proyecto, asegurándonos claro que este en Release.


Una vez hecho esto, solo confirmemos que nuestro paquete se generó correctamente.


Publicar el paquete

El cuarto y último paso, consiste en ingresar a nuestra cuenta de nuget.org, para ello solo iniciemos sesión gratuitamente con nuestra cuenta de Microsoft. Una vez hecho eso seleccionemos la opción Subir Paquete y busquemos nuestro archivo.


Luego solo revisemos que los metadatos son los que corresponden y en la parte de documentación podemos hacer referencia a nuestro README.


Simplemente copiando y pegando el enlace que obtenemos al dar click en Raw. Confirmamos que la documentación es la nuestra y damos en publicar.


Ahora para que nuestro paquete este disponible para el mundo deben pasar algunas horas, si queremos actualizar la documentación, podemos darle edit package y hacemos algo muy similar a lo que hicimos hace un momento.


Si ahora desde nuestro perfil seleccionamos la opción ver listado de paquetes, nos daremos cuenta que no estará nuestra última versión ahí, hay que esperar.


Pero si tenemos una anterior, desde ahí podremos darnos cuenta en la parte inferior que nuestra última versión esta pasando por un proceso de validación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Epicalsoft — Superheroic Software Development Blog Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.